Las Vikingas acarician su particular Valhalla

El Cadete Negro Femenino finaliza el Cadeba en segunda posición y con billete para el Campeonato de España de Clubes tras solo caer ante Unicaja, demostrando que nunca se rinden y que queda mucho por decir

 

Coraje. Honor. Disciplina. Fidelidad. Perseverancia. No lleva el sobrenombre de Vikingas por casualidad la generación 2007 y 2008 del club, que esta semana volvieron desplegar un gran juego en Punta Umbría (Huelva) para coronarse como subcampeonas de Andalucía, logrando el billete para el Campeonato de España con tan solo dos derrotas en toda la temporada, ambas ante Unicaja y en finales apretados.

El equipo entrenado por Tania García y Paco González acudía a la cita tras finalizar el campeonato provincial en segunda posición, peleando la final a pesar de las bajas, y con el objetivo de lograr el pase al Campeonato de España, algo que sabían que no sería sencillo. Lo advertía su entrenadora antes de partir hacia tierras onubenses.

El primer partido fue lo esperado, lo que perfectamente podía ser una semifinal del Cadeba -de hecho, ambos equipos quedaron entre los tres mejores del torneo-, pero las Vikingas compitieron de maravilla, siempre fueron por delante en el marcador (llegando a tener 15 puntos de renta) y demostraron su amplio arsenal ofensivo, con Helena Salazar (14) y Marta Balón (11) liderando al equipo para ganar por 50-56 a Uni Córdoba.

La victoria sobre Náutico Sevilla (68-95) fue más cómoda y permitió no acumular demasiados minutos en las jugadoras, pero a pesar de ello hasta cuatro se marcharon a los dobles dígitos en anotación: Ari Ruiz (13), Balón (14), Daniela Llavero (17) y Laura Vera (23). Tocaba cerrar la fase de grupos ante un Granada Más Baloncesto que no iba a bajar los brazos en ningún momento. Aunque el resultado (76-73) muestra mucha igualdad, el partido estuvo controlado en todo momento con Vera y Llavero combinándose para 35 puntos, bien secundadas por Ruiz (13) y María Pozo (10).

El primer paso estaba dado, esperaban los cuartos de final; un partido donde la palabra cuartos siempre sobra, porque en caso de derrota toca marcharse para casa. Pero ese escenario ni se lo planteaban y ante CB Andújar salieron como aquellos vikingos que sitiaron y conquistaron varias ciudades andaluzas en el Siglo IX y X: a por todas. El 31-5 que reflejaba el marcador tras los primeros compases del segundo cuarto lo decía todo. Un partido para que todas brillaran: Claudia Olmedo (12 puntos) aprovechó a la perfección sus minutos saliendo desde el banquillo, Elena Leiva sacó su fusil desde más allá del arco, África Vázquez supo hacerse grande en la pintura, al igual que Laura Fernández, y Aitana Reyes se marchó hasta los ocho puntos. Victoria por 82-25 y a esperar rival en semifinales.

Doble enfrentamiento entre representantes cordobeses y malagueños que se saldaría con los equipos de la Costa del Sol en la final. Ese fue el menú del sábado, donde las Vikingas supieron sufrir y esperar su momento ante Cordobasket. Tras 36 minutos por detrás en el marcador, con una desventaja que estuvo por encima de la decena de puntos, un triple de Vera ponía por delante por primera vez a las suyas, que supieron crecer desde la defensa, hacer colapsar a su rival y no fallaron algunas canastas que se habían resistido a lo largo del partido. Un triple de Llavero y una canasta tras recuperación de Balón ponían el +7; y aunque las rivales lo intentaron, el objetivo estaba conseguido: 57-60.

¡Y llegó la final! Se reeditaba el partido por el título malagueño y la final de los playoffs. El balance era de una victoria para Unicaja y otra para el CAB Estepona. En ambos casos fueron partidos igualados y éste ni iba a ser menor. Salió mejor el conjunto capitalino, dominando por 19-10 gracias a una muy buena defensa, logrando que no fluyera la ofensiva esteponera, que resistió en buena parte gracias al pundonor de Ruiz, que lograría dos 2+1 consecutivos. Eso cambiaría en el segundo cuarto: los triples comenzaron a entrar, el balón circulaba mejor y el equipo comenzaba a hacer su juego. Solo un pequeño bajón permitió a Unicaja irse de nuevo a diez, pero Balón, Salazar y Llavero, en el tramo final de cuarto, no fallaron para dejar el 41-36 en el luminoso. En el tercer cuarto llegaron algunos de los mejores minutos del equipo en el torneo, consiguiendo a dar la vuelta al marcador (44-47) gracias a cinco puntos de Vera y dos tiros libres de Ruiz, pero un parcial de 7-0 para finalizar el tercer periodo dio alas a Unicaja. Lo intentaron en el último cuarto, pero las fuerzas ya flaqueaban y no lograron bajar del -4 en ningún momento, terminando el partido con 59-51 a favor de Unicaja.


Ahora, a descansar (quien pueda) y a prepararse para el Campeonato de España Cadete, que se celebrará en Guadalajara entre el 14 y el 20 de mayo.