Victoria en un final no apto para cardiacos ante Vantage Towers Alcobendas en el Pineda (70-69)

Una canasta de Ana Pocek a menos de un segundo para acabar el partido dio un triunfo al CAB Estepona Jardín de la Costa del Sol que consolidó la sexta plaza y provocó que el equipo madrileño sea el rival en cuartos

 

El partido comenzó con un intercambio de canastas, con el conjunto local buscando insistentemente la ventaja de Ana Pocek en la pintura, que sumaba las dos primeras canastas para las suyas. Un triple de Carol Arfinengo daba por primera vez tres puntos de ventaja al CAB Estepona Jardín de la Costa del Sol y la interior montenegrina ampliaba la renta en el siguiente ataque (11-6, min. 5). El primer triple de Vantage Towers Alcobendas llegaba de las manos de la danesa Sofie Tryggedsson, que acertaba en dos ataques seguidos e igualaba el marcador (14-14, min 6), hasta que Yaya Diop, sobre la bocina y desde la esquina, se sumaba al festival de lanzamientos exteriores. Comandaba el conjunto local en el luminoso, sin romper el partido, hasta que un triple de Lucía Gutiérrez con algo más de 30 segundos para acabar el cuarto situaba el 19-19, marcador con el que se llegaría al final del primer periodo.

Una canasta de la mozambiqueña Clitan de Sousa daba la primera ventaja al cuadro madrileño nada más empezar el segundo cuarto, en el que las visitantes se pusieron con cuatro puntos de ventaja, pero pronto lo neutralizaban las locales tras una canasta de Laura Stockton (23-23, min. 13) que sumaba sus primeros puntos del partido. Pocek devolvía la ventaja local, pero Rachel Howard, desde más allá del arco, se resistía a que las suyas se vieran por detrás. Entró el partido en una sucesión de ataques imprecisos que aprovechó el cuadro dirigido por Julián Sánchez para ponerse 27-28 arriba y Antonio Pernas solicitó tiempo muerto cuando restaban 4’14” para el descanso.  Bajó el acierto y la anotación, pero no desapareció la igualdad: dos tiros libres de Jone Azkue sumaban para el CAB Estepona Jardín de la Costa de Sol, que entraba así en el último minuto con ventaja (32-31) y, aunque Lucía Togores sumó también desde el cuatro sesenta, Marta Miscenko no perdonó en la pintura para poner el 34-33 con el que se llegaría al entretiempo.

El tercer cuarto comenzó con canastas en uno y otro aro de manera constante. Un triple era respondido de la misma manera, si alguien sumaba de dos, el otro equipo también lo hacía, hasta que un 2+1 de Togores ponía el 39-41 y rompía la dinámica. Pero en el Pineda la ley la pone el CAB Estepona Jardín de la Costa del Sol, que lograba cinco puntos de manera consecutiva para volver a ponerse por delante (44-41). Nadie quería perder el partido y es que no era solo el puesto en juego para los cruces, sino la importancia de llegar a los cuartos de final con dinámica positiva. La superioridad de Miscenko y la verticalidad de Azkue provocaron que el técnico visitante parara el partido cuando restaban 2’56” de cuarto y el luminoso reflejaba un ajustado 48-45. Recuperaba Azkue el balón y con su velocidad habitual atacaba el aro a la contra, devolviendo la máxima del partido, aunque De Sousa sumaba de tres y calmaba un Pineda volcado con su equipo. Pero la inercia era positiva y dos libres de Miscenko y otra penetración de Azkue ponían el 54-48. Respondió Clara Rodríguez, casi desaparecida hasta el momento, desde más allá del arco y ponía el 54-51 con el que se cerraba el tercer acto.

El partido no solo se jugaba en el Pineda, también había que estar pendiente del posible rival. Mientras Manuela Fundación Raca dominaba por 57-44 en su pista ante Recoletas Zamora cuando restaban diez minutos, Osés Construcción Ardoi hacía lo propio en Cáceres por 42-43, lo que en ese momento hacía que este encuentro ante el equipo madrileño se tuviera que repetir el Domingo de Pascua.

Pocek demostró en el inicio del último cuarto el motivo por el que es la MVP de la liga, asumiendo responsabilidades y anotando cuatro puntos en menos de un minuto que hacían que el CAB Estepona Jardín de la Costa del Sol se marchara por 58-51. La cuarta personal de Howard complicaba las cosas para el equipo entrenado por Julián Sánchez. Entraba el cuadro local en bonus con ocho minutos para el final y una canasta de Seilund apretaba el marcador (58-54). La cuarta de Pocek no solo ponía al límite a la montenegrina sino que Togores, desde el tiro libre, devolvía los cuatro puntos de diferencia (62-58), aunque la propia interior lograba llevar al Vantage Towers Alcobendas también al bonus, sumando dos libres. Un triple de Tryggedsson y una canasta de Rodríguez provocaban el tiempo muerto de Antonio Pernas con 64-63 y 4’48” para el final. Lograba Noelia Masià forzar la quinta personal de Howard en el último segundo de posesión, aunque erró los lanzamientos libres, algo que no hizo Tryggedsson, que ponía el 66-66 con tres minutos para el final.

El final del partido no fue acto para cardiacos. Pocek asumía responsabilidades y anotaba desde el tiro libre (68-66) y Tryggedsson respondía poco después. Se entraba en los dos minutos finales con el luminoso igualado. Quemaba la bola, nadie lograba ver aro y el reloj corría. Con 24” Julián Sánchez solicitaba tiempo muerto para dibujar la última jugaba. Una personal de Esther Moreno con nueve segundos para el final, muy protestada, daba dos tiros libres a Togores, que anotó el primero y falló el segundo, cogiendo el rebote el CAB Estepona Jardín de la Costa del Sol, saliendo rápido Stockton y doblando el balón a Pocek que con 0.6 segundos para el final anotaba. Nuevo tiempo visitante, pero no lograron levantar el tiro y la victoria se quedó en casa.

Un resultado que, unido a lo ocurrido en Granada, con victoria de Manuela Fundación Raca (75-65) y la de Osés Construcción Ardoi (53-60), hará que la próxima semana se reedite este duelo en la ida de cuartos de final de playoffs, un partido que se jugará el Domingo de Pasión.

CAB Estepona Jardín de la Costa del Sol 70 (19-15-20-16): García (6), Diop (5), Arfinengo (3), Pocek (25) y Miscenko (10) -cinco inicial-, Stockton (6), Moreno (0), Stamenkovic (0), Viegas (3) y Azkue (6).

Vantange Towers Alcobendas 69 (19-14-18-18): Togores (10), Seilund (5), Howard (14), Tryggedsson (19) y Rodríguez (6) -cinco inicial-, Moix (0), Francisco (0), Gutiérrez (10), Sierra (-), Obrador (-) y De Sousa (5).