Partido clave en Badalona

El CAB Estepona Jardín de la Costa del Sol afronta en la primera de las cinco últimas jornadas de LF Challenge, ante Joventut este domingo (12:30 horas), un encuentro que dirá si el equipo opta a mejorar la quinta plaza

 

Dicen los típicos tópicos que en el tramo final de la competición todos los encuentros son decisivos. Es una forma simplista de verlo, pues todas las victorias y derrotas cuentan por igual sean en el momento de liga regular que sucedan. Lo que sí es cierto es que, matemáticas en manos, el choque entre Joventut y CAB Estepona Jardín de la Costa del Sol (Olímpic de Badalona, domingo a las 12:30 horas) puede establecer una brecha casi insalvable en la clasificación entre los cuatro primeros y el equipo de Francis Tomé si éstas no logran volver a ganar en casa de la Penya. Y con la intención de que eso no ocurra viaja la expedición esteponera, que se encuentra en el mejor momento de la temporada -cuatro victorias al hilo, tres lejos del Pineda- tanto anímico como de juego.

El objetivo de estar en los cruces por el ascenso está asegurado. Ahora toca afianzar, como mínimo, la quinta plaza de la clasificación, que permitiría por primera vez al club ser cabeza de serie en la eliminatoria -las dos pasadas temporadas se accedió sin ventaja de campo- que da acceso a la Final Four donde se jugará la segunda plaza de ascenso a la máxima categoría del baloncesto femenino nacional. Dos encuentros como local y tres de visitantes es lo que queda por delante, todos ellos ante rivales del Top6 de la tabla exceptuando a La Salle Melilla, lo que supondrá una buena vara de medir para el CAB Estepona Jardín de la Costa del Sol de cara a los cruces.

El Joventut Badalona apenas supera en una victoria -aunque un partido menos disputado- al cuadro costasoleño, que parece haber dejado atrás la sombra de aquel equipo que se desdibujaba lejos de su pabellón y sufría para vencer a cualquier rival. Muestra de ello es que ya no solo gana cuando juega bien, sino que ha demostrado en las últimas semanas que aún sin hacerlo son capaces de sumar a domicilio. Y eso es signo de un equipo que evoluciona constantemente.

Sin duda, como ocurriera ante NB Paterna, será un encuentro donde las defensas tendrán mucho que decir. No en vano, se enfrentan los dos equipos de LF Challenge que menos puntos por partido reciben: la Penya lidera esa clasificación con 58,21 tantos encajados por choque, mientras que el CAB Estepona Jardín de la Costa del Sol le sigue de cerca con 58,48; eso sí, con un partido más jugado, teniendo pendiente el equipo de Jordi Vizcaíno, aplazado, su partido en Cáceres, equipo que como local es el máximo anotador de la competición.

El duelo en la pintura que encabezarán las duplas formadas por Oshlynn Brown y Nneka Ezeigbo en las visitantes y Alima Dembelé y Nuki Mayo en las locales o el ver cara a cara a dos jóvenes bases como Marina Gea e Inés Santibáñez -la más destacada de la Penya en el Pineda- serán algunos de los principales atractivos del partido que cierra la jornada 26 de esta Liga Femenina Challenge.

Ambos clubes se han visto las caras en cinco ocasiones hasta el momento. En la temporada 2021/22, las dos victorias cayeron a favor del CAB Estepona Jardín de la Costa del Sol: 72-74 en Badalona -con canasta final de Nikki Ekhomu- y 88-44 en el Pineda en el que fue el último encuentro de Guillem Abelló al frente del conjunto catalán. La pasada campaña las tornas se giraron y ambos envites cayeron favorables para las de Jordi Vizcaíno (83-56 en la primera vuelta y 61-77 en la Costa del Sol, en la que fue la última derrota en casa de las de Tomé), mientras que esta 23/24 comenzó con victoria local de manera contundente: el CAB Estepona Jardín de la Costa del Sol se impuso por 78-58 en un partido dominado de principio a fin y que supone la mayor derrota de Club Joventut Badalona esta campaña.