Laura Vera: “Soy mejor jugadora que antes de ir a la concentración con la selección U15”

La canterana se proclamó, junto a sus compañeras de generación, campeona del Torneo de la Amistad celebrado en Melilla en la que fue una nueva convocatoria con el combinado nacional español

 

El Europeo U16 del próximo verano será la primera cita oficial para la generación de 2007, pero desde la Federación Española se trabaja desde antes con el grupo, con Elena Lahoz como seleccionadora, y este verano, después de varias concentraciones previas, han disputado el Torneo de la Amistad, celebrado en Melilla, en la que ha sido su primera competición internacional. En ese grupo estaba la canterana del CAB Estepona Laura Vera.

Lo que iba a ser un cuadrangular terminó siendo un triangular que enfrentó a España con Italia y Francia, después de que Grecia quedara fuera por covid. Dos victorias para el combinado nacional, con Vera disputando casi 20 minutos por encuentro y sumando una nueva experiencia para su formación.

La preparación para ese torneo no comenzó para Vera a su llegada a la ciudad autónoma, sino semanas antes entrenando para llegar lo mejor posible. “Estoy muy contenta por ver que el trabajo diario en el club ha dado sus frutos y haber podido vivir una experiencia como esta y poder conocer a nuevas compañeras”, responde al ser preguntada por esta nueva experiencia.

La canterana, componente del Cadete Negro la pasada temporada a pesar de ser de primer año, asegura que al principio “estaba muy nerviosa” y tenía dudas: “No sabía cuánto iba a jugar, la confianza con la que iba a contar… pero cuando tocaba jugar se me quitaba todo y estoy muy contenta. Además, en el CAB Estepona juego habitualmente de alero, ala-pívot e incluso de cinco y no estoy acostumbrada a jugar de uno o dos, y jugué de escolta y me sentí bastante bien”.

El éxito pasa por el trabajo y éste no se escatima en las convocatorias con las Selección Española, que concentran en pocos días mucho tiempo de entreno, concretamente “cinco horas al día y a un gran nivel”, explica Vera: “Te enseñan lo que tienes que hacer paso a paso: que si mete el bloque aquí, que si… vamos, creo que he aprendido muchas cosas y soy mejor jugadora que antes de ir”.


 

Dos victorias y buenos minutos de juego

El Torneo de la Amistad debía comenzar con un partido ante Grecia, que finalmente no pudo participar y fue sustituido por un partido-entrenamiento entre las componentes de la propia Selección Española. Vera asegura que el torneo fue “más o menos” como esperaban. “Había jugadoras grandes y sabíamos que Italia quizás tenía menos nivel que Francia. Nos veíamos por el comedor y nos mirábamos, sabíamos lo que había”, explica.

El primer partido se resolvió con victoria por 75-52 ante Italia, con la jugadora del CAB Estepona gozando de 17’57” en pista, saliendo desde el banquillo, y aportando seis puntos, fruto de dos triples, un rebote, cinco asistencias y una recuperación. “Estuvimos mejor de lo que esperábamos”, comenta.

En el último encuentro estaba en juego el título, ante Francia, y España consiguió un nuevo triunfo (70-64). “Salimos con una mentalidad muy clara”, rememora Vera, que sumó ocho puntos, cuatro rebotes y una asistencia en 19’12”. Un partido en el que la selección gala aprovechó el último cuarto (9-20) para acercarse en el marcador, pero nunca peligró la victoria.

En lo referente a sus compañeras de selección, Vera no dudó en dar dos nombres propios: “Me sorprendió bastante mi compañera Sara Okeke. Estoy acostumbrada a verla en campeonatos de selecciones autonómicas y he jugado contra ella, pero cuando la he tenido en mi equipo ha demostrado que es muy importante. También destacaría a Mireia Jurado, que juega en Segle XXI, que además de ser buena amiga y compañera también ha sido muy importante en el torneo”.