Hope Butera, presencia interior para el CAB Estepona Jardín de la Costa del Sol 24/25

La pívot internacional ruandesa vivirá su primera experiencia en Europa en el equipo de Francis Tomé después de completar su etapa universitaria en Idaho tras su paso por Florida International y South Georgia Tech

 

La apuesta por la juventud y el talento internacional sigue siendo un sello que marca a la plantilla del CAB Estepona Jardín de la Costa del Sol, que suma a la ruandesa Hope Butera (Kigali, 2001), de 1,90 metros de estatura, a su plantilla de cara a la temporada 2024/25. La jugadora llega tras completar su ciclo universitario en Estados Unidos y ser parte del plantel que llevó por primera vez en la historia al combinado africano a unas semifinales del campeonato continental.

La interior ruandesa, a pesar de su estatura, es capaz de jugar lejos del aro y gracias a su movilidad buscar desde esas posiciones bien atacar el aro y el lanzamiento de media o larga distancia. Su juego de espaldas al aro y capacidad reboteadora la convierten en una jugadora versátil con la que Francis Tomé podrá plantear múltiples duplas en la posición de cuatro y cinco con dos jugadoras por encima del metro noventa pero que pueden estar juntas en pista.

Butera, después de ser importante con la generación 2001 en categorías de formación, debutó en 2019 con la selección absoluta de Ruanda y desde entonces no falta a la cita con su país, llegando a disputar el Afrobasket 2023 en el que ejercían de anfitrionas y donde lograron una histórica cuarta plaza tras ganar el grupo y eliminar en cuartos a la Uganda entrenada por el español Alberto Antuña y que contaba con Juancho Ferreira en el staff. La nueva jugadora del CAB Estepona firmó 6 puntos y 6,6 rebotes por encuentro, siendo pieza fundamental del combinado ruandés.

La nueva jugadora del cuadro esteponero fue nombrada por algunos medios de su país como “la esperanza de Ruanda” y no solo por su aportación al combinado nacional, sino como ejemplo. Butera, que se crio en un orfanato y comenzó jugando al voleibol hasta que se decantó por el baloncesto, un deporte que le llevó, a base de trabajo, a dar el salto a la NCAA y ahora convertirse en profesional.

 

Antes de su primera experiencia como profesional, Butera espera ser llamada por el combinado nacional para jugar el clasificatorio del Mundial 2026 que se jugará en su ciudad natal entre el 19 y 25 de agosto. La nueva pívot del CAB Estepona Jardín de la Costa del Sol está en la lista de 13 jugadoras preseleccionadas que trabajan para ganarse un hueco en el roster definitivo de la cita.