El sueño del CAB Estepona Jardín de la Costa del Sol se acaba en los últimos minutos

Fotografía: Federación Madrileña de Baloncesto

El acierto de Vantage Towers Alcobendas durante todo el partido y la desconexión de las visitantes desde el 78-71 ponen fin a la temporada en LF Challenge donde el equipo estuvo a cinco minutos de la Final Four

 

El partido comenzó con las locales dejando claro que quería dar la vuelta a la eliminatoria a base de ritmo anotador, sabedoras que el CAB Estepona Jardín de la Costa del Sol habitúa a tener algunos minutos de bajón a lo largo del partido en los que si su rival está acertado sufren parciales duros. Pero el cuadro costasoleño no estaba dispuesto a claudicar, mostrando un juego coral, con todas viendo aro, lo que hacía que las del norte de Madrid no pudiera centrar su defensa en una sola jugadora. A pesar de contar con una clara ventaja interior, los puntos de Érika Gomes y Noelia Masià permitían un baloncesto equilibrado. Precisamente tras una canasta de la alero castellonense el marcador reflejaba 14-16 con algo menos de cuatro minutos para acabar el primer acto. Un 2+1 de Waltiea Rolle y una canasta de Ana Pocek permitían lograr la máxima (17-21, min. 10) que ponía la eliminatoria en +9, aunque Lucía Gutiérrez reduciría la renta antes de acabar el primer cuarto.

La salida del segundo periodo del equipo de Alcobendas fue un aviso. 10-2 en menos de dos minutos y medio y, por primera vez, la eliminatoria estaba a su favor (29-23, min. 13). Llegó entonces uno de los varios momentos en el partido en el que las jugadoras de Julián Sánchez encadenaron varios triples anotados, con jugadoras secundarias con poco impacto en el juego haciendo el partido de la temporada y llegando al 40-30 cuando quedaban algo menos de cuatro minutos para el paso por vestuarios. Respondieron entonces, también desde más allá del arco, Tiffany Brown y Pocek (40-36, min. 18), provocando el tiempo muerto del técnico local. Un solitario triple de la base estadounidense por parte del CAB Estepona Jardín de la Costa del Sol antes del entretiempo, frente a ocho puntos de las cabezas de serie de la eliminatoria supuso una bocanada de aire fresco para las granates, que a falta de 20 minutos vencían por 48-39, aunque el marcador debió reflejar 48-42, al no darse como válido un triple de Verónica Matoso dentro de tiempo, no sonando la bocina de final de posesión, un problema que continuó durante todo el partido y no permitió que los colegiados pudieran evaluar correctamente cuándo finalizaban los ataques, aunque se permitió jugar así.

Tras el paso por vestuarios Vantage Towers Alcobendas parecía dispuesto a sentenciar la eliminatoria y con el acierto habitual de todo el partido -finalizaron con un 50% en tiros de campo y 40% en triples- se marchaban por primera vez hasta los quince puntos de ventaja (56-41, min. 24) y Tomé debía parar el partido. Pocek se echaba el equipo a la espalda con cinco puntos seguidos, pero Howard y Santibáñez respondían. Un nuevo 0-5, con Masià y Carla Viegas sumando desde el perímetro (61-51, min. 27) obligaba al técnico toledano a solicitar minuto. Aunque el intercambio de golpes parecía dar ventaja a las locales, un triple de Masià y un tiro en suspensión de Brown dejaban la eliminatoria abierta (68-59, para +4 de las locales en el global) al entrar en los diez minutos finales.

Intentaba marcharse Vantage Towers Alcobendas, cómo no, con lanzamientos exteriores, y aunque llegó a tener 12 puntos de ventaja, una espectacular Brown, que anotó ocho puntos en poco más de minutos y medio, mantenía al equipos en la eliminatoria (78-71) cuando se entraba en los cinco minutos finales.

Y entonces todo dejó de funcionar. Un parcial de 11-0 en apenas tres minutos con un triple de Gutiérrez que llegaba a los 19 tantos -su tope de la temporada eran doce-, una canasta tras rebote ofensivo de De Sousa y un nuevo lanzamiento exterior de la mozambiqueña provocaban el tiempo muerto de Francis Tomé (87-71, min. 37), aunque Howard terminaría de ampliar la renta hasta los 18 antes de que Pocek sumara la última canasta del equipo esta temporada (89-73, min. 38) antes de enlazar dos minutos sin ver aro. Con el equipo descompuesto y con precipitación al ver que se escapaba la eliminatoria, el cuadro madrileño cinco puntos más para poner el 94-73 que reflejaría el marcador del Antela Parada al final del partido.

 

Vantage Towers Alcobendas 94 (19-29-20-26): Togores (8), Santibáñez (19), Howard (21), Sangaré (6) y Rodríguez (10) -cinco inicial-, Aranda (-), Gutiérrez (19), Fidalgo (-), Lara (-), De Sousa (11), López (-) y Fourcade (0).

CAB Estepona Jardín de la Costa del Sol 73 (21-18-20-14): Brown (18), Gomes (7), Masià (14), Pocek (18) y Rolle (18) -cinco inicial-, Matoso (4), Viegas (5), Aleksic (0) y Diagne (-).