El Proinsermant Mini’11 también es de oro

El equipo entrenado por Vicky González, que llegaba al Cadeba como subcampeón de Málaga, se proclamó campeón de Andalucía tras imponerse en San Fernando en la final a EBG Málaga por 61-53

 

El campeonato comenzaba con el encuentro que medía al Proinsermant Mini’11 ante el campeón gaditano, CD San Felipe Neri, al que derrotaron con autoridad (53-12) cerrando acta a mediados del cuarto periodo. Un partido clásico de este bloque en el que las 11 jugadoras gozaron de minutos vieron aro y tan solo con Laura Baraza (14 puntos) en dobles dígitos. Un encuentro en el que no tuvieron su mejor día en el lanzamiento exterior, pero en el que supieron encontrar ventajas para sumar la primera victoria.

En la jornada del miércoles llegó el partido que estaba marcado con una equis roja: La Salle Córdoba. Tocaba medirse a uno de los grandes favoritos de este Cadeba, si no el máximo en las quinielas; un equipo al que ya se le había vencido en el All Star que organiza cada año CB El Palo, aunque eso no podía suponer un relax. Fue sin duda un gran partido de minibasket en el que el Proinsermant CAB Estepona llevó la iniciativa en el marcador la mayor parte del tiempo. La renta máxima para el cuadro esteponero fue de 11 puntos (36-25 en el tercer periodo), aunque el conjunto cordobés supo mantenerse en el encuentro y todo se resolvió en el tramo final. El marcador del Pabellón Parque de San Fernando reflejaba igualdad máxima (54-54) cuando restaban apenas tres minutos para acabar el quinto periodo y todo hacía pensar que la victoria se decidiría por detalles. Y así fue. La victoria pudo caer para cualquier lado, y esta vez salió cruz. Un triple en contra tras rebote ofensivo de unos tiros libres daba cinco puntos de ventaja al equipo cordobés, que terminaría venciendo por 66-71 en uno de los mejores partidos de la primera fase del Cadeba. Uxue Muñoz (19) y Laura Baraza (11) fueron las máximas anotadoras del equipo.

Tocaba hacer los deberes en el último partido de la fase de grupos: ganar era asegurar la segunda plaza. Y no se especuló. El equipo venció por 9-50, con rotundidad, a CAB Linares. El equipo jiennense vio cómo las pupilas de Vicky González cerraban acta antes de finalizar el segundo periodo con Laura Baraza (18) y Uxue Muñoz (9) como las más destacadas en anotación y gracias a un excelente día en el lanzamiento exterior, con siete triples anotados en 14 intentos.

Llegaba la hora de la verdad, el cruce de cuartos. Ese partido donde sabes que de perder el trabajo de la temporada acaba, pero que una victoria te da dos balas para clasificar para el Campeonato de España -acuden los tres mejores de Andalucía-, la guinda del pastel antes de que la generación 2011 pase a categoría infantil. ¿El rival? CD Cordobasket, segundo clasificado de la provincia cordobesa y que ya había avisado en su debut en este Cadeba derrotando a EBG Málaga, el campeón malagueño.

El Proinsermant CAB Estepona dio un clínic y el cuadro rival tan solo pudo aguantar su ritmo en el primero de los seis periodos, pero poco después el marcador ya reflejaría más de una decena de puntos de diferencia, algo que sería una constante hasta finalizar el partido, que acabaría 68-52 favorable a las de la Costa del Sol. Una vez más, Uxue Muñoz y Laura Baraza, ambas con 20 puntos, volvieron a liderar al equipo, apareciendo el tiro exterior de Carmen Medel -13 puntos con cuatro triples en seis intentos- en uno de los momentos importantes del torneo.

Después de que los cuartos de final estuvieran copados por los equipos malagueños, granadinos, cordobeses y sevillanos y que los cuatro representantes de Sevilla y Córdoba quedaran apeados de la lucha por las medallas, las semifinales serían un doble duelo entre Málaga y Granada: Fundación Granada-EBG Málaga (47-75) y CD Raca-Proinsermant CAB Estepona. Un nuevo rival muy duro, con una jugadora referente clara y con un estilo de juego muy marcado con Ismael Puyana en el banquillo. Sin embargo, la pizarra de Vicky González se impuso en un partido marcado por la buena defensa del cuadro esteponero -Raca tan solo llegó a los diez puntos en el primer periodo-, el saber ir de menos a más de las malagueñas y a un excelso parcial de 0-17 en el quinto periodo que sentenciaba el encuentro. Victoria para las Minicracks por 41-62, guiadas en anotación por Carmen Medel, que se marchó hasta los 18 puntos con cinco triples, Uxue Muñoz (12) y los puntos de Paula López (12) en la pintura, que realizó su mejor encuentro el día que le tocaba medirse ante una de las mejores interiores del Cadeba.

Y llegó el último baile. La reedición de la final malagueña ante EBG, aunque en esta ocasión en una cancha mucho más grande que la del Municipal de Coín, donde se jugó en un tercio y con unas dimensiones mucho más reducidas, lo que benefició al conjunto capitalino, más físico, además del desacierto del Proinsermant Mini’11 aquel día.

El partido comenzó con un huracán llamado Uxue Muñoz sobre la pista, asumiendo en los primeros compases del partido y provocando que el técnico de EBG solicitara hasta dos tiempos muertos antes de que se consumieran dos minutos de partido, y es que el marcador era de 9-0. Eso sí, a la segunda fue la vencida y sus pupilas dieron con la tecla y lograron parar la ofensiva esteponera, imponiéndose el trabajo atrás de ambos conjuntos: tan solo se sumaron dos tiros libres (11-4) en los últimos seis minutos del primer periodo. Con un quinteto más físico en pista, EBG supo volver al partido en el segundo de los sextos, llegando a ponerse por delante (18-19), aunque al final del mismo la ventaja seguiría siendo del Proinsermant CAB Estepona, algo que no ocurriría en el entretiempo (27-29), único cambio de periodos en el que el cuadro capitalino se marcharía por delante en el luminoso del Pabellón Parque de San Fernando.

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de 🅲🅰🅱 🅴🆂🆃🅴🅿🅾🅽🅰 (@cabestepona)

Tras el descanso, una de las claves para el conjunto esteponero fue el acierto exterior y volumen de tiro. En los tres primeros periodos sumaron cuatro triples, principalmente en el primero, obras de Laura Baraza, Carmen Medel y Uxue Muñoz, sin embargo en el cuarto sexto dos de Medel casi consecutivos (37-32) y uno espectacular de Baraza, desde el medio campo, para cerrar el periodo con 40-35. Las jugadoras entrenadas por Vicky González intentaban romper el partido de manera definitiva pero, cada vez que rozaban la decena de puntos, EBG respondía. Así avanzaban los minutos (50-45), siempre dominando en el luminoso en un gran partido digno de lo que era, una final de Campeonato de Andalucía. El cuadro capitalino, de nuevo desde la presión defensiva, intentaba acercarse, pero un triple sobre la bocina de posesión de Paula López y otro más de Muñoz, dando el relevo en el acierto exterior a Muñoz -eliminada por cinco personales-, permitía al equipo superar la barrera psicológica de los diez (59-47) cuando restaban poco más de tres minutos para el final. Lo intentó el equipo de Guindos, pero con más corazón que convicción, finalizando el partido 61-53 y con las jugadoras del Proinsermant CAB Estepona como nuevas reinas del minibasket andaluz. Una vez más, Muñoz (20) y Baraza (17) acabaron como máximas anotadoras, siendo la punta de lanza ofensiva de un genial trabajo en equipo en ambos lados de la cancha.

Una gran semana, sin duda, para Natalia, Luana, Sandra, Uxue, Laura, Adriana, Paula, Sara, Carmen, Valeria y Sira que recordarán siempre. Eso sí, esto no ha terminado aquí, aún queda volver a San Fernando para la disputa del Campeonato de España, con el que la generación de 2011 cerrará su etapa en minibasket antes de dar el salto a infantil.