El grupo de la muerte puede con las Vikingas

El Cadete Negro Femenino no pudo pasar de la primera fase en el Campeonato de España de Clubes celebrado en Guadalajara después de verse encuadrado con otros tres de los ocho mejores equipos del país

 

La generación 2007 pone punto final a su etapa como cadete después de lograr el subcampeonato de Andalucía y acudir al Campeonato de España, donde el sorteo no fue nada benévolo con las Vikingas. Porque el baloncesto no solo es meter canastas y defender, a veces la suerte también influye; y esta vez fue esquiva.

El equipo entrenado por Tania García y Paco González era consciente de que no iba a ser nada fácil la fase de grupos y el desarrollo del campeonato lo ha dejado más que claro: en la jornada inaugural se cayó ante Baloncesto Torrelodones por 58-82 en un encuentro marcado por la superioridad en el rebote del equipo madrileño, que le permitió tener segundas y terceras oportunidades, y el acierto exterior. Marta Balón y Daniela Llavero, ambas con diez puntos, lideraron al equipo en el apartado ofensivo ante un conjunto madrileño que finalizaría en quinta posición y con una sola derrota: en cuartos, en la prórroga, ante el subcampeón (Casademont Zaragoza) que fue por detrás en el marcador durante más de 35 minutos.

Una derrota no iba a poder con ellas y en la segunda jornada volvieron a salir a hacer lo que saben: competir, darlo todo y divertirse sobre el parqué. Enfrente estaban las vigentes campeonas, Valencia Basket, pues los cuatro primeros grupos tienen asignados, por orden, a los cuatro primeros de la temporada anterior y las Vikingas estaban en el A. La diferencia en el rebote volvió a ser clave y es que el conjunto taronja basaba su juego en lanzamientos exteriores con una torre en la pintura, Wrigth, que sabía cuál era su trabajo. El conjunto valenciano llegó a estar 14 puntos arriba en la primera mitad y aunque tras el descanso la diferencia aumento, las Vikingas se pudieron el mono de trabajo en el tramo final de tercer cuarto para, con un parcial de 13-2, meterse en el partido (42-47), porque una Vikinga nunca se rinde. Sin embargo, ese sobresfuerzo lo acabaron pagando en los últimos diez minutos para caer por 58-65 después de haber logrado empatar el partido a 54. Laura Vera (21) y Llavero (14) destacaron en anotación. Valencia Basket caería en cuartos de final ante Unicaja para finalizar en séptima posición.

Última jornada de la fase de grupos y era todo o nada. Una victoria daba la clasificación como terceras de grupo y la derrota suponía volver a casa. ¿El rival? Joventut de Badalona. El guion se volvió a repetir: muchas concesiones en el rebote que permite al rival contar con muchas posesiones extra y 18 puntos abajo al descanso. Pero las Vikingas no iban a tirar la tolla. Después de estar hasta 21 puntos por detrás en el marcador, y a base de pundonor y coraje, antes de acabar el tercer periodo se situaron a cinco (50-45). Nadie dejó de creer. Se marchó la Penya y ellas volvieron a apretar (69-63), peor ese segundo sobresfuerzo lo acabaron pagando en los dos minutos finales para caer por 76-63 ante un equipo que finalizaría el torneo en cuarta posición. Llavero, con 22 puntos, fue la máxima anotadora del equipo en este choque.

Y así, sin el premio de una victoria siquiera, acabó el Campeonato de España para ellas, porque el baloncesto no siempre es justo y el sorteo mucho tuvo que ver en ese balance, aunque sin duda será una experiencia más para su mochila personal que les servirá para seguir creciendo y aprendiendo.