El Cadete Negro, segundo de grupo en el Campeonato de España de Lleida

El equipo entrenado por Alberto Bolet cierra la temporada con un balance de una victoria y dos derrotas en la tercera presencia del club en un torneo nacional. Laura Vera, con 19,7 puntos de media, lideró la ofensiva

 

La tercera participación del CAB Estepona en un Campeonato de España finalizó antes de lo que todo el mundo habría deseado, en la fase de grupos, pero unos malos minutos fueron claves a la postre. Eso no empaña el excelente año que ha logrado este grupo, compitiendo primero en categoría júnior y posteriormente proclamándose subcampeonas de Málaga cadete.

El campeonato comenzaba con el duelo ante Celta Zorka Recalvi, donde Alberto Bolet salía con su quinteto habitual, dejando a Daniela Llavero y Laura Vera en el banquillo para la segunda unidad. Así, a base de defensa y buen juego, a mitad del segundo cuarto se dominaba por 19-12 en el marcador, cuando llegó un punto de inflexión. Dos puntos en más de 10 minutos, un parcial de 2-20 y las viguesas +11. Tocó remar, un triple de Llavero daba aire y poco a poco, a base de creer, a falta de nueve minutos el marcador era 36-37. Se pudo completar la remontada, pero Llavero erró dos tiros libres y tras eso llegó un nuevo 0-5 que complicó las cosas y aunque se peleó hasta el final, la victoria se escapó (47-50). Daniela Llavero (14 puntos y 9 rebotes), Princess Okafor (10 tantos y 12 rechaces) y Laura Vera (10-5) destacaron en el apartado anotador.

Sin tiempo para lamerse las heridas y conscientes de que la clasificación era posible aunque ya no dependía de ellas mismas, las jugadoras del Cadete Negro salieron a por todas ante CB Zaragoza, aunque las mañas estuvieron mejor en los primeros compases del partido, pero un excelso tercer cuarto, después de que Laura Vera (autora de 17 de los 28 puntos hasta el entretiempo) mantuviera al equipo en partido, catapultó al conjunto de la Costa del Sol a la victoria, imponiéndose por 52-62 con Vera (29) y Eva de los Santos (10) en dobles dígitos de anotación.

El escenario que quedaba para la última jornada era sencillo: para clasificar era necesario que CB Zaragoza venciera de entre 1 y 17 puntos al conjunto gallego y después vencer al campeón cántabro; sin embargo, las subcampeonas de Galicia vencieron en el primer turno del día y dejaban el grupo visto para sentencia.

Fue complicado competir sabiendo que al acabar el partido tocaba subirse al autobús y volverse a casa sin ser el último día de campeonato. Empezó bien el equipo, dominando en el marcador y mostrándose superior a CB Calasanz, pero poco a poco se fueron diluyendo y el conjunto cántabro estuvo por delante toda la segunda mitad, imponiéndose finalmente por 66-72. Laura Vera firmó 20 puntos y 8 rebotes, por 11 tantos y 6 rechaces de Princess Okafor.

Los resultados en el triple empate situaron al Cadete Negro como segundas de grupo, poco premio para una generación para soñar a la que posiblemente diez malos minutos el primer día alejaron de ser uno de los 16 mejores equipos de España. Ahora toca reponer fuerzas y volver el año que viene con más fuerzas y una experiencia más en la mochila. Porque volverán, no lo duden.