Campeonas de Andalucía en categoría júnior

El equipo entrenado por Alberto Bolet consigue el cetro autonómico tras completar una semana perfecta al imponerse a Unicaja por 56-66 en la final con un José Antonio Pineda entregado y un juego sobresaliente

 

La larga semana de baloncesto comenzaba el martes con la victoria ante Jaén CB (64-30) en la que el cuadro esteponero se mostró un bloque sólido de principio a fin, con las doce convocadas viendo aro, aportando en defensa y con tan solo Ángela Valor disputando más de veinte minutos (21’49”) y Laura Bolet llegando a los dobles dígitos en anotación (10): un EQUIPO.

En la segunda jornada tocaba enfrentarse a CB Almería en el que se presuponía como el partido que debía decidir la primera plaza del grupo. A sabiendas de la importancia del encuentro, las jugadoras salieron completamente concentradas y pronto tomaban una renta que rozaba la decena de puntos (17-8), terminando de romper el partido con un parcial de 13-0 en los primeros cinco minutos de segundo cuarto (37-13) que hacía que la diferencia estuviera en unos guarismos que no permitiría al cuadro almeriense volver a partido, cayendo finalmente por 67-37 en la que era la segunda victoria en dos partidos por más de 30 puntos.

Los resultados quisieron que el encuentro con el que se cerraba la fase de grupos no tuviera nada en juego, pues la primera plaza estaba asegurada y las rivales, SD Candray, no tenían opciones de clasificación al haber caído ante los dos equipos que le precedían en la clasificación. Victoria de trámite por 25-69 y a pensar en el siempre temido cruce de cuartos de final tras tres victorias muy solventes.

Llegaba la primera de las tres finales que podrían quedar antes de cerrar el Cadeba, el primer partido en el que perder podía suponer el fracaso más absoluto y en el que una victoria no era más que seguir acercándose al objetivo pero sin tener nada asegurado. El conjunto granadino de CP Agustinos era el rival de cuartos después de que finalizaran como segundas de grupo. El 20-5 del primer cuarto volvía a dejar claro que este equipo crece desde la defensa y que cuando funcionan atrás, el ataque acaba fluyendo en un partido donde las cadetes Laura Vera y Daniela Llavero demostraron que están perfectamente preparadas para una categoría superior y lideraron al equipo en ataque para terminar venciendo por 66-45.

En semifinales esperaba CB Ciudad de Dos Hermanas. El cuadro hispalense, que con esta generación no había logrado clasificar para el Cadeba en categoría cadete, venía avisando durante toda la temporada: primero saliendo campeonas de Sevilla y más tarde eliminando a Adeba en cuartos en un partido donde el teórico favorito era el cuadro cordobés. Las esteponeras tenían un plan de partido claro y lo ejecutaron a la perfección. El 2-21 que reflejaba el luminoso del Pineda al término del primer cuarto lo dejaba claro y aunque las hispalenses trataron de volver al partido les fue imposible y la victoria se quedó en casa. El 48-74 no solo certificaba el pase a la final por el título, sino la consecución del primer objetivo: la clasificación para el Campeonato de España que se celebrará en Punta Umbría, Huelva.

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de 🅲🅰🅱 🅴🆂🆃🅴🅿🅾🅽🅰 (@cabestepona)

Llegaba el domingo, el día en el que toda jugadora en edad júnior quiere estar y en el partido que todas quieren disputar. Una final que para muchas jugadoras, cada temporada, supone cerrar un ciclo formativo a nivel andaluz. El último baile en casa, en esta categoría, para cuatro de las jugadoras de las que conforman el equipo júnior, aunque una lesión no permitiera a Lucía Cazorla poder disfrutarlo repartiendo juego sobre el parqué. La reedición de la final provincial. Un nuevo duelo ante Unicaja.

Habrá quien diga que la jugadora clave fue Doña Carla Viegas Segura con sus 26 puntos. Otros considerarán que el trabajo de Nerea Lagowski frente a Clara Vieitas fue determinante. Habrá quien se fije en el descaro de Daniela Llavero a pesar de ser cadete y tener que asumir unos galones que tendría que haber llevado Cazorla. También habrá quien vaya más allá de las estadísticas y ponga el acento sobre la defensa siempre asfixiante de Gabi Caravaca o el incansable trabajo de Princess Okafor en la pintura. El sobresfuerzo de Laura Vera por jugar tocada desde semifinales o el trabajo en la dirección de Laura Bolet y Eva de los Santos seguro que tampoco pasó desapercibido. Y aunque Paola Canalejo -o su prima Castillejo- solo estuviera 88 segundos sobre el parqué, también fue indispensable, igual que Marta Ramírez, Bárbara Márquez, Valentina Alarcón, Ángela Valor, Carolina Sierra, Érika González o Lucía Cazorla, pues su aliento desde el banquillo impulsó a sus compañeras, como lo hizo la incansable grada de un Pineda entregado que terminó festejando.

Porque sí, se festejó. Y es que el CAB Estepona se impuso por 56-66 a Unicaja, convirtiéndose en campeonas de Andalucía en categoría júnior femenina en un partido donde el conjunto capitalino se vio superado por las esteponero en prácticamente 30 minutos, donde la pizarra de Alberto Bolet se impuso a la de Ale García y el plan de partido salió a la perfección. La familia demostró, una vez más, ser un animal competitivo. Plasmaron sobre el parqué lo que se intuyó en la final provincial: no solo estaban preparadas para competir a un equipo hecho con el objetivo de llegar a las semifinales del Campeonato de España, sino que tenían baloncesto suficiente para derrotarlas.

NOTA: A pesar de las múltiples peticiones, a lo largo de toda la semana, por parte de la grada para que Alberto Bolet dimita, a la hora de publicación de esta crónica la directiva del club no ha recibido comunicación alguna por parte del entrenador. Seguiremos informando.