Apagón final que no puede deslucir una gran temporada (55-64)

El CAB Estepona Jardín de la Costa del Sol encaja un 0-18 tras un parón por problemas técnicos y deja escapar un ascenso que acariciaba con la yema de los dedos tras dominar a Joventut más de 30 minutos en el Pineda

 

Llegó el día que a toda jugadora le gusta, en el que te lo juegas todo. Ese día en el que se decide todo pero en el que el pasado no cuenta para nada más que para dejar un poso que te permita disputar una final con las mayores garantías posibles. El Pineda, inmenso, como siempre. Más de 750 gargantas con acento esteponero entre los 800 asientos de un pabellón reestructurado para la ocasión. Todo estaba listo y solo faltaba echar la bola al aire.

Una vez más, le costó al CAB Estepona Jardín de la Costa del Sol comenzar el partido. Poco acierto ofensivo, pero excelso trabajo atrás, como durante toda la temporada. El físico de Joventut de Badalona aguantaba y lograban frenar a las interiores del equipo de Francis Tomé, denegando además la subida de balón y con un buen scouting que no ponía las cosas fáciles a las locales. Eso sí, concediendo tiros abierto que mantuvieron al equipo en partido durante los primeros diez minutos (11-13) en los que el juego interior del cuadro esteponero se combinaba para un 0/6 en tiros de campo.

No cejó en su empeño el CAB Estepona Jardín de la Costa del Sol. El plan de partido de Francis Tomé era claro: sabía que a pesar de que la Penya podía poner en pista a tres jugadoras físicas, nadie podía parar a Nneka Ezeigbo, salvo con faltas o ayudas constantes que dejaban a compañeras liberadas. Y así fue. Se cargaron Alima Dembelé, Rebeca Cotano y Fatou Pouye con dos personales antes del paso por vestuarios y Oshlynn Brown y Ezeigbo comenzaban a producir y a permitir que sus compañeras encontraran espacios. Conchi Satorre se marchaba al descanso con una decena de puntos liderando la ofensiva del CAB Estepona Jardín de la Costa del Sol.

El nombre propio del tercer cuarto fue el de Brown. La estadounidense se echó al equipo a la espalda, encontrando su tirito de media distancia, sumando en el rebote y logrando una docena de puntos en este periodo con un único fallo en el tiro: un lanzamiento desde más allá del arco. Las sensaciones en pista, a pesar de que Joventut no solo seguía en partido, sino que lograba ponerse por delante (42-43) eran de que el CAB Estepona Jardín de la Costa del Sol tenía el partido en su mano, con una defensa de gran nivel y anotando a través de las vías que quería, a pesar de los clásicos errores en situaciones como estas con una plantilla joven.

Y llegó el momento de éxtasis. Satorre entraba como un cuchillo y anotaba, Ezeigbo sumaba en la pintura y la almeriense sumaba un triple a tabla a final de posesión (49-43) que obligaba a Jordi Vizcaíno a solicitar tiempo muerto con 7’33” de partido por jugar. El 7-0 lo rompía Laura Piera con un tiro libre, pero la dinámica ascendente del CAB Estepona Jardín de la Costa del Sol parecía imparable: canasta de Satorre -que erraba un adicional-, de nuevo la interior nigeriana hacía daño en la pintura y aunque Brown fallaba dos libres, en el rebote ofensivo Ezeigbo ponía el 55-44 en el luminoso del Pineda cuando restaban seis minutos de juego.

Todo hacía indicar que por tercera temporada consecutiva el anfitrión de la Final Four iba a lograr el ascenso, pero una secuencia de errores en la mesa de anotación acabó con un problema mayor en la consola del marcador y con el partido parado más de 13 minutos hasta poder subsanarlo. Y ahí comenzó un segundo encuentro. Un segundo encuentro en el que solo hubo un equipo sobre el parqué del Pineda y que con un parcial de 0-18, con demasiados errores por parte de las jugadoras del CAB Estepona Jardín de la Costa del Sol y sin ninguna personal sancionada a las visitantes. Ahí el sueño se convirtió en pesadilla y el ascenso que se acariciaba se escapó, pero la temporada de las 12 jugadoras que estuvieron convocadas en este encuentro, las que pasaron durante la temporada y las canteranas que fueron imprescindibles todo el año para poder tener entrenos de calidad no deja de ser de sobresaliente, aunque ahora solo duela.

 

CAB Estepona Jardín de la Costa del Sol 55 (11-17-14-13): Gea (2), Satorre (19), Raksanyi (6), Brown (17) y Ezeigbo (8) -cinco inicial-, Parzenska (0), Viruel (-), Gomes (-), Masiá (0), Benet (3), Llavero (-) y Rubio (-).

Club Joventut Badalona 64 (13-11-19-21): Bermejo (7), López (4), Segura (7), Mayo (9) y Dembelé (18) -cinco inicial-, Davydova (1), Piera (7), Teixidó (0), Cotano (2) y Pouye (9).