Pontevedra tampoco se resiste

Fotografía: Ramón Leiro/La Voz de Galicia

El CAB Estepona Jardín de la Costa del Sol se impone a CB Arxil (60-83) en un partido donde tenían mucho más que perder que ganar pero en el que salieron muy serias lideradas por Peyton Whitted desde el primer minuto

 

Un partido de baloncesto es más de 40 minutos, al menos a estos niveles. Una semana de trabajo preparando el encuentro, viaje largo cuando toca ejercer de visitante y, como en esta jornada, enfrentarte a un pabellón y unas rivales a las que no conoces.

Podría parecer que enfrentarse a un debutante en la categoría que solo cuenta en su plantilla con una jugadora con experiencia anterior en LF Challenge puede ser sencillo, pero nada más lejos de la realidad. Menos aún cuando tienes una semana de trabajo marcada por los problemas físicos en varias jugadoras -que incluso dejaron a Milica Matic sin poder ser de la partida, reduciendo la rotación a nueve jugadoras- y un desplazamiento algo accidentado.

Llegaba el CAB Estepona Jardín de la Costa del Sol al Centro Gallego de Tecnificación Deportiva de Pontevedra con la intención de demostrar que quiere estar lo más alto posible en la clasificación y que las excusas no entran en la hoja de ruta. Como acorriera en el último encuentro, la figura de Peyton Whitted fue clave en el arranque del partido, y es que la norteamericana sumaba diez de los doce primeros puntos de las suyas, dando además dos asistencias para los triples de Noelia Masiá y Sara Vujacic que llegarían a continuación (7-18, min. 7) para poner la ventaja por encima de la decena de puntos por primera vez.

Los problemas para CB Arxil se multiplicaban porque Heather Forster -la jugadora a la que más faltas le señalizan de toda la competición y pieza clave en los esquemas de Marita Janeiro- estaba en el banquillo desde el tercer minuto de partido con dos personales cometidas y Patricia Soler desde más allá del arco ponía el 10-25 en el que era el quinto triple de las pupilas de Francis Tomé. Solo la lusa Raquel Laneiro parecía poder aguantar al cuadro gallego, y es que la exterior arxilista firmó 13 puntos en el primer parcial, que finalizaría 15-25.

El cuadro local comenzaba a encontrar otras vías de anotación y su entrenadora arriesgaba volviendo a poner a Forster en pista para aguantar en el partido. Demostraba CB Arxil que no iba a bajar los brazos y ante la falta de tiro exterior en este segundo periodo, la diferencia bajaba de los diez puntos. Un cuarto con muchas faltas y en el que Marina Gea (siete puntos al descanso) y Hope Butera visitaron varias veces la línea de cuatro sesenta. Dentro de esas personales llegó la tercera de la estadounidense del equipo pontevedrés, que veía como además Nerea Liste no estaba pudiendo producir -sumó cuatro puntos antes del paso por vestuarios- como habitualmente ante la defensa de un CAB Estepona Jardín de la Costa del Sol que ganaba 28-40 al llegar al ecuador del encuentro.

Los primeros minutos del tercer periodo fueron un intercambio de canastas (35-46, min. 23) hasta que llegó una falta en ataque de Forster, su cuarta, que tras ser protestada supuso su eliminación por una técnica. Cuando en teoría más complicado debía parecer para las locales, se acercaron hasta 39-46 con canastas de Laura Fernández y Laneiro, pero una buena reacción con un parcial de 4-13 con juego coral permitía al equipo lograr la máxima renta hasta el momento (43-59) cuando restaban menos de dos minutos para finalizar el tercer periodo, al que Marta Gómez pondría la guinda con un triple más adicional (44-63) en el último segundo.

El cuarto periodo podía parecer un trámite y ya en algunos partidos el CAB Estepona Jardín de la Costa del Sol se ha relajado atrás en este escenario. Parecía que podía volver a ocurrir, porque Nerea Liste sumó nueve de sus 17 tantos en este último periodo, que durante bastante tiempo tuvo un parcial favorable a CB Arxil, pero las francotiradoras de Tomé aparecieron en el tramo final para sumar desde más allá del arco de nuevo y poner el 60-83 con el que finalizaría el partido. Séptima victoria en ocho partidos para un conjunto esteponero que sigue al achecho del líder.

CB Arxil 60 (15-13-16-16): Fernández, M. (0), Laneiro (23), Moreira (4), Forster (4) y Liste (17) -cinco inicial-, Vázquez, M. (-), Fernández, L. (6), Vázquez, A. (-), García (0), Díaz-Pache (2), Maestro (-) y Trajchevska (5).

CAB Estepona Jardín de la Costa del Sol 83 (25-15-23-20): Gea (11), Satorre (2), Masiá (3), Whitted (20) y Butera (3) -cinco inicial-, Vujacic (17), Gómez (14), Soler (7) y Sedlakova (6).