La anotación exterior de Alberto Artiles pone la guinda al equipo de Liga EBA del CAB Estepona

El escolta canario cuenta con amplia experiencia en la categoría, a pesar de su juventud, y sabe lo que es jugar en LEB Oro y Plata, de donde llega procedente

 

El escolta grancanario Alberto Artiles (Telde, Gran Canaria; 24 años y 1,92 metros de estatura) completa la plantilla del conjunto de Liga EBA. El jugador llega procedente de Basket Navarra (LEB Plata), donde disputó la última temporada después de haber destacado en múltiples equipos de Liga EBA como el CB Terra L’Alfas valenciano o el CAM Enrique Soler melillense, donde pudo debutar en LEB Oro gracias a la vinculación con Melilla Baloncesto. A pesar de su juventud ya conoce todas las categorías FEB, tiene ascensos de categoría en su haber y varias temporadas con números que demuestran que está capacitado para ser un líder en la cancha.

Los inicios de su formación como jugador se dieron en Portugal, ya que su padre, el mítico José Carmelo ‘Pepón’ Artiles, se encontraba allí desarrollando parte de su carrera deportiva. Una vez de vuelta a su isla natal se enroló en el CB Telde, destacando pronto y llegando, aún en edad Minibasket, al Heidelberg, uno de los clubes potentes de la isla redonda, donde militó hasta junior, cuando el CB Gran Canaria se hizo con sus servicios. Durante esos años acumuló convocatorias para los Campeonatos de España en todas las categorías, logrando subir al podio y doblando en varias ocasiones, hasta el punto de jugar cuatro en categoría Junior. También sabe lo que es defender los colores de la selección, en Minibasket.

Artiles acumula hasta tres temporadas en Liga EBA anotando más de 10 puntos de media (2015/16 con Menorca, 2017/18 entre Menorca y el CB Maramajo y 2019/2020 en Alfás del Pí), destacando su último año en ella, cuando firmó 19,1 puntos, 4 rebotes y 1,6 asistencias para 15,7 créditos de valoración en los 31 minutos que tuvo por encuentro con el CB Terra L’Alfas, lo que le permitió dar el salto de categoría. En su debut el LEB Plata contó con un rol diferente y sus cifras fueron 3,4 puntos y 1,1 rebotes en 12 minutos. Ahora buscará reencontrarse con su mejor versión en Estepona.

 

“Lo he sufrido como rival y sé de lo que es capaz. Tiene muchos puntos en las manos”

Pablo Bernabé define a su nuevo jugador como “un ‘shooter’”, un escolta que tiene “muchos puntos en las manos” y al que el maleno recuerda haber “sufrido como rival”, lo que le hace conocer de manera sobrada “de lo que es capaz”. Y es que Artiles deja su sello allá por donde pasa y los rivales le ‘cogen la matrícula’ rápido por los rotos que le hacen. “Es muy fiable de larga distancia y nos va a dar un salto de calidad grande en la línea exterior”, explica el técnico cordobés, que recalca su “amplia experiencia en categorías FEB a pesar de su juventud”, lo que dará un plus para un equipo que, precisamente, se caracteriza por la corta edad de muchos de los componentes de la plantilla y donde la experiencia será, más si cabe, un grado. “Creemos que puede ser un jugador referente, no solo dentro del equipo, sino en la categoría”, sentencia el entrenador.

 

“El proyecto es ambicioso y me llamó mucho la atención; tengo ilusión por ayudar a crecer al club”

El nuevo escolta del CAB Estepona se define como alguien a quien le gusta “darlo todo tanto dentro como fuera de la pista”, algo que considera innegociable de cara a sumar para el equipo, y también apunta que es “un jugador de carácter”, algo que pone al servicio del grupo. “Voy a poner a disposición del entrenador toda mi entrega y sacrificio, y tratar de ayudar al equipo en cada faceta del juego. Lucharé por cada balón y no daré ninguno por perdido”, comenta el grancanario.

Artiles es una pieza que bien podría encajar en cualquier proyecto potente de la categoría, aunque finalmente se decantó por el CAB Estepona. “Me llamó mucho la atención el proyecto tan joven y ambicioso que se está creando”, comenta sobre su decisión de llegar a la Costa del Sol, donde espera “poder ayudar a crecer al club y poder crecer como jugador y persona” en esta temporada 2021/22. “El CAB me parece un club serio y el proyecto que presentan es muy atractivo y ambicioso para el crecimiento de la entidad y de los jugadores”, remata.

No quiso desaprovechar la oportunidad para hacer un llamamiento a la afición, de la que dice que sería “increíble disfrutar cuanto antes” y “al completo” en el Pineda. “Necesitamos sentir su apoyo. Nosotros trataremos de hacerles disfrutar en cada partido y que se sientan orgulloso”, explica antes de apuntar, consciente de lo duro de una temporada con las gradas casi vacías, que “el apoyo de la afición es una parte fundamental para cualquier equipo”.