Ingeniería Ambiental CAB Estepona se hace fuerte en casa y tumba al campeón vigente
Las pupilas de Aneas suman su cuarta victoria en los últimos cinco partidos en el Pineda (67-66) después de dominar a Valencia Basket durante más de 30 minutos, aunque las taronjas tuvieron un tiro para ganar
El fantasma de los malos inicios de partido quedó atrás. Las jugadoras de Ingeniería Ambiental CAB Estepona tomaron la delantera en el marcador desde los primeros compases del partido gracias a seis puntos consecutivos, aunque en primera instancia el cuadro entrenado por Rubén Burgos respondió de igual forma para ponerse por delante (6-9) cuando habían transcurrido cuatro minutos y medio. Y entonces llegó el gran parcial: 14-0 con el que el equipo de la Costa del Sol cerraba el primer cuarto, una dinámica que comenzaba con una canasta y adicional de Meli Gretter, que más tarde anotaría su primer triple, y a la que acompañaron Nay Atkinson y Claudia Contell, muy activa, para que las locales se marcharan 20-9 al término de los primeros diez minutos a pesar de no estar acertadas en el lanzamiento exterior.
La belga Hind Ben Abdelkader anotaba un triple -el único de Valencia Baset en la primera mitad- para abrir el segundo periodo con buena dinámica taronja y es que Ingeniería Ambiental CAB Estepona salió atascado en ataque hasta que Contell volvió a asumir galones. Una canasta de Leia Dongue ponía el 24-16 en el luminoso del Pineda y Burgos se veía obligado a parar el partido cuando aún restaban casi seis minutos para el entretiempo.
Un triple de Contell poco antes del ecuador del segundo periodo devolvía la diferencia a 11 puntos, pero la segunda falta personal de la exterior valenciana obligaba a Aneas a dar descanso a la que estaba siendo su faro ofensivo. Valencia Basket aprovechó la situación para lograr seis puntos consecutivos, pero Madison Conner y Atkinson, desde el tiro libre, daban aire a las suyas antes de que un nuevo triple de Gretter pusiera la diferencia en nueve (34-25) con minuto y medio por delante. Cuatro puntos de Atkinson cerrarían el segundo periodo, en tablas, lo que dejaba en 11 la renta (38-27) antes del descanso.
Tras el paso por vestuarios, Sika Kone castigó muy bien en las primeras acciones en la pintura, pudiendo recibir sin tener a dos o tres defensoras encima como hasta entonces, pero dos triples taronjas permitían a las visitantes recortar diferencias. Después de anotar una sola vez desde más allá del arco en dos cuartos, hasta cuatro triples -y una canasta y adicional- sumó Valencia Basket en poco más de seis minutos, lo que apretaba el luminoso hasta el 45-44 y obligaba a César Aneas a parar el partido.
La cuarta personal de Contell, que además otorgaba una canasta y adicional a Kayla Alexander, y dos tiros libres errados por Leia Dongue permitieron a Valencia Basket cerrar el tercer periodo tan solo uno abajo (50-49), aunque sin ponerse por delante en el marcador en ningún momento, algo que ocurriría -tras casi 26 minutos- con una canasta de Elena Buenavida a la que contestaba al momento Gretter.
Un nuevo triple de Ben Abdelkader, esta vez sí, daba la vuelta al marcador y la dinámica era favorable para el cuadro taronja, justo cuando Kone lograba un triple para empatar el partido y poco después ponía un tapón en una jugada en la que ella misma finalizaría en la canasta contraria (60-56) para obligar al técnico valenciano a parar el partido con seis minutos por jugar.
Parcial de 0-6 completado con un triple de María Araújo (60-62), pero cuando podía parecer que podía pesar esa reacción del vigente campeón de liga, las jugadoras de Ingeniería Ambiental CAB Estepona cerraron el aro a la perfección y dejaron a Valencia Basket más de dos minutos sin ver aro: 65-62 tras dos tiros libre de Kone y una nueva canasta de Gretter que además de ser la máxima asistente de la liga demostró que también puede liderar al equipo en anotación (16 tantos sumó la argentina). Burgos lo paraba, Carrera no perdonaba desde la línea de cuatro sesenta y la falta de acierto de las locales, que concedieron un rebote ofensivo cuando más daño hacía, permitían a Valencia Basket ponerse por delante (65-66) tras una canasta de Anderson, líder del equipo en este partido.
Con 57 segundos por jugar, Aneas paró el partido, dibujó en su pizarra la jugada para seguir con vida y Kone anotaba para dar ventaja a las suyas. Burgos decidió hacer lo mismo con 40 segundos por jugar, no sumaron y Valencia Basket permitió a Ingeniería Ambiental CAB Estepona agotar la posesión, quedando un decalaje de dos segundos. Sacó de banda Ben Abdelkader, recibió Anderson y el tiro no entró. Así, las de la Costa del Sol logran por fin doblegar a uno de los grandes de la competición tras acariciarlo entre ocasiones: los dos partidos ante Casademont Zaragoza y en el Roig Arena.
📹 #LFEndesa: El @CABESTEPONA, sacando brillo una vez más a su primera temporada en la categoría 👏
🟢 Canastón ganador de @sikakone23 en la pintura para un histórico triunfo ante el @valenciabasket 🔥
📊 https://t.co/EDJEbvfrZ1
📺 Así se vivió en @Youtube FEB ⬇️ pic.twitter.com/ttOITTm94e— CompeticionesFEB (@CompeticionFEB) February 7, 2026
Ingeniería Ambiental CAB Estepona 67 (20-18-12-17): Gretter (16), Contell (15), Conner (7), Muhate (0) y Kone (15) -quinteto inicial-, Dongue (6), Masiá (-), Ortega (0), Atkinson (8) y Rodríguez (-).
Valencia Basket 66 (9-18-22-17): Anderson (14), Buenavida (8), Coffey (12), Alexander (9) y Carrera (10) -quinteto inicial-, Ouviña (0), Araújo (3), Casas (0), Romero (2), Fam (2), Ben Abdelkader (6) y Lekovic (-).
