El Club Amigos del Baloncesto Estepona es una institución deportiva asentada en la ciudad de Estepona y que desarrolla la práctica del baloncesto en todas las categorías, desde Baby hasta Senior, tanto masculinas como femeninas.
La ciudad contaba con un club que se fundó en el año 2003, paralizando su actividad en 2011. Fue entonces, en el año 2013, cuando un grupo de padres deciden refundarlo y formar una directiva para comenzar a trabajar en el desarrollo del baloncesto en Estepona, ciudad con un gran potencial de jugadores que no estaba siendo aprovechado.
En la primera temporada se conforman nueve equipos federados, de los cuales cuatro eran femeninos, algo inédito en Estepona, que nunca había contado con equipos de baloncesto de niñas.
Gracias a un trabajo serio y responsable de captación, poco a poco, nuestra cantera fue creciendo, al igual que el grupo de entrenadores y colaboradores. Tanto ha sido el crecimiento que en la temporada 2019/2020 logramos inscribir 27 equipos, 13 masculinos y 14 femeninos, lo que supuso más de 330 niños y niñas y 30 entrenadores.
En paralelo al crecimiento institucional, fueron llegando los resultados deportivos, fruto de un constante trabajo de capacitación de nuestros equipos técnicos, sumado a que hemos dotado las instalaciones de todos los medios necesarios para el correcto desarrollo de los entrenamientos. Es de esa manera que nuestro club, que era prácticamente desconocido en el ambiente del baloncesto andaluz, se fue dando a conocer a base de cosechar excelentes resultados, primero a nivel malagueño y luego a nivel andaluz, llegando a participar en competiciones de nivel nacional.
Conforme al crecimiento en el número de jugadores, la necesidad de equipamientos deportivos nos llevó a la adaptación del antiguo parque de bomberos, que nos fue cedido por el Ayuntamiento de Estepona. Ahí, con la colaboración de instituciones públicas y empresas privadas, pudimos construir el “Pabellón Ramos Cazorla”, que junto al pabellón de La Lobilla son nuestros centros de entrenamiento y pistas de juego.
Previo a la temporada 2020/2021, y ya conocedores que disputaríamos la Liga Femenina 2, así como Liga EBA en categoría masculina, ambas dependientes de la Federación Española de Baloncesto, decidimos dar un nuevo impulso a las instalaciones del Pabellón Ramos Cazorla y rebautizarlo como “PABELLÓN JOSÉ ANTONIO PINEDA”, en homenaje a nuestro querido jugador y entrenador.
Teníamos la necesidad de adaptar la pista principal a las normativas FIBA, es por ello que se aumentó la superficie cubierta, pudiendo contar con una pista de dimensiones reglamentarias y se colocó un suelo de parqué con homologación FIBA apto para la disputa de partidos internacionales. Además, dispusimos de dos pistas transversales homologadas para encuentros oficiales. Las canastas se automatizaron, pudiendo elevarse y así no molestar para el visionado de la pista principal. Otra de las mejoras fue la incorporación de gradas móviles con capacidad para 120 personas que se colocan los días de partido, permitiendo aumentar el aforo del pabellón a 240 espectadores sentados.