El líder visita el Pineda en un día que será una fiesta del baloncesto
El CAB Estepona Jardín de la Costa del Sol recibe al Barça CBS este domingo, desde las 13:15 horas, con el objetivo de evitar el alirón blaugrana y demostrar que pueden vencer a un equipo que solo ha cedido dos partidos
Estirar la racha positiva, a pesar de los tropiezos en los encuentros aplazados; seguir pugnando por ser cabeza de serie en los cuartos de final y ser el tercer equipo en derrotar al Barça CBS, coincidiendo con la primera jornada en la que el equipo de Isaac Fernández puede ser conjunto de LF Endesa matemáticamente. Ese es reto que tiene por delante el CAB Estepona Jardín de la Costa del Sol, que ya compitió de tú a tú durante más de 35 minutos en la primera vuelta en la Ciudad Condal (73-62) con una rotación de ocho jugadoras.
El Pineda recibirá al que, salvo hecatombe, será el primer club en lograr el ascenso directo a LF Endesa desde Challenge, pero equipo y afición son conscientes de que, a pesar de ser un buen bloque, no son imbatibles y que fuera de casa es donde han llegado sus dos derrotas (77-70 ante Vantage Towers Alcobendas y 74-68 en Granada frente a Manuela Fundación RaCa), como puede llegar la tercera este domingo.
No hay que perder de vista el momento de forma del CAB Estepona Jardín de la Costa del Sol que, sin estar aún al cien por cien, objetivo que se espera alcanzar en los cruces de postemporada, ha ganado los encuentros correspondientes a las cinco últimas jornadas y las derrotas que ha sufrido fueron partidos aplazados en los que Antonio Pernas no podía contar, por normativa, con el plantel al completo, salvo ante Celta.
“Allí fue un partido muy competido que se decidió en los últimos cinco minutos gracias a nuestra defensa en zona, pero Barça CBS es un equipo que está a un partido de ascender a Liga Femenina Endesa, poco se puede hablar de ellas: son un equipazo por fuera; por dentro, otro equipazo. Son nombres propios que juegan muy bien en equipo y para ganarles hay que hacer un partido perfecto”, así hablaba Saúl de la Torre en la previa del encuentro.
Lograr ser más consistente en el juego durante los cuarenta minutos, esa será la obligación para las jugadoras dirigidas por Antonio Pernas que, en los últimos encuentros, sobre todo ante rivales que no se encuentran en la parte alta de la clasificación, han llegado tarde al encuentro, aunque por calidad terminara cayendo la victoria. No se podrá dudar así ante el líder, que ante cinco minutos sin estar focus en el partido penalizan por completo con una rotación muy equilibrada.
El mejor ataque de la liga frente a la segunda mejor defensa
El conjunto entrenado por Antonio Pernas se ha consolidado con el paso de las jornadas como la mayor ofensiva de la Liga Femenina Challenge (72,6 puntos por encuentro), incluso por delante de equipos que han disputado más minutos por contar con varias prórrogas en su haber. Enfrente tendrá a un Barça CBS que encaja menos de 60 tantos por choque, una cifra irreal si se tiene en cuenta que Alter Enersun Al-Qázeres anotó 107 con cuatro prórrogas. Obviando ese partido, solo cuatro equipos han logrado sumar 70 tantos o más frente al equipo de Isaac Fernández y dos de ellos se llevaron la victoria. La fórmula parece clara: las locales deberían tener más opciones de victoria a guarismos altos.
No es fácil destacar a una jugadora dentro de un plantel tan compacto en el que casi todas son capaces de brillar un día si el equipo lo necesita, pero la capacidad de sumar en casi todos los aspectos de la gallega Marta Canella sobresale por encima de todo, sin ser la más destacada en ninguno de los aspectos estadísticos, aunque sí es la que, por poco, más juega de media con 25 minutos por choque. La exterior es capaz de hacer de todo y todo bien, desde subir el balón a amenazar desde larga distancia o postear sobre su par, siendo una gran reboteadora a pesar de no jugar en posiciones interiores. El alma de un equipo donde también destacan la internacional montenegrina Kika Rakovic o Carolina Guerrero, que año a año sigue dando pasos al frente.
Quien no estará sobre el parqué es Ainhoa López, después de que hace unas semanas anunciara que había sido diagnosticada de un linfoma de Hodgkin, llegando al club blaugrana para sustituirla un mito como Nuria Martínez. Será una baja sensible por todo lo que la catalana aportaba, pero a la par una motivación extra para sus compañeras, que están deseosas de lograr el objetivo del ascenso para disfrutarlo con ella.
Por la tarde, el Júnior Negro Femenino del CAB Estepona disputará en Carranque la final provincial ante Unicaja, con ambos equipos clasificados para el Cadeba que se disputará en San Fernando (Cádiz), pero con el cetro de Málaga en juego.