Cesarina Capellán evita el tricampeonato (66-60)

El CAB Estepona Jardín de la Costa del Sol perdona un partido que parecía dominar ante un rival apagado, pero la exterior dominicana de Unicaja Mijas sumó 15 puntos en los últimos siete minutos y medio para ganar

 

El partido, y el primer cuarto en general, comenzaba marcado por las pérdidas del CAB Estepona Jardín de la Costa del Sol. Las pupilas de Javier de los Reyes, que planteo un quinteto más móvil frente a la apuesta por la altura de Francis Tomé, lograban un 7-0 de salida que rompía Marta Gómez desde más allá del arco cuando se habían consumido algo más de tres minutos y medio. Esas pérdidas en primera línea permitieron a Unicaja Mijas sumar más de una decena de puntos fáciles, como el robo de Alba Orois que ponía el 16-7 y provocaba el tiempo muerto del técnico del cuadro esteponero con 1’51” para el final del primer cuarto, que terminaría con 19-9 en el luminoso del Polideportivo Osunillas, con las hermanas Herlihy y la base catalana como principales focos de anotación.

Supieron cortar esa cantidad de balones perdidos en el inicio del segundo periodo y pronto se acercó en el marcador (23-18) el equipo que defendía título, con las capitalinas más atascadas en ataque sin poder sacar ventaja corriendo. Una canasta de Sara Vujacic, muy vertical de cara al aro, hacía que el entrenador de Unicaja Mijas tuviera que parar el partido con 5’32” para el descanso y un tanteo de 24-20. Llegó a empatar el CAB Estepona Jardín de la Costa del Sol con un nuevo triple de Gómez, pero cinco puntos consecutivos del equipo malagueño les permitieron llegar al entretiempo con ventaja de tan solo una canasta: 29-26.

Vujacic empataba el partido nada más comenzar el tercer asalto, pero las cuatro faltas sancionadas al CAB Estepona Jardín de la Costa del Sol en menos de tres minutos permitieron a Unicaja ir de continuo a la línea de cuatro sesenta para mantenerse por delante a pesar del mejor juego esteponero (35-33). Marina Gea lograba un espectacular aro pasado en el que además sacaba falta y al sumar el adicional dejando el marcador en 40-39 cuando quedaban tres minutos de cuarto. Perdonaba cuatro tiros libres consecutivos el equipo entrenado por Tomé, algo que no hacía Brianna Herlihy. Tuvo que ser la capitana, Noelia Masiá, la que diera la primera ventaja del partido (42-43) a las suyas con 57” por delante para cerrar el primer acto. Aumentaba la renta Conchi Satorre después de que Gea tocara la bola en primera línea, la almeriense perpetrara el robo y sacara la cuarta personal de Elena Moreno, llegando a los últimos diez minutos con ventaja por 42-45.

Parecía KO Unicaja Mijas, que en cinco minutos apenas había sumado dos puntos, pero el CAB Estepona Jardín de la Costa del Sol perdonaba. Y eso nunca se puede hacer ante un rival que siempre compite. Gómez ponía el +7 (42-49) y De los Reyes debía parar el partido cuando restaban 7’52”. Emergió entonces la figura de Cesarina Capellán, apagada todo el encuentro pero con pólvora en sus manos. La dominicana, que ya deleitó con su potencial anotador en León las dos últimas campañas, dio un auténtico recital ofensivo, sumando 15 de sus 17 puntos en el tramo final del partido, tiempo en el que el equipo de la capital sumó 24 tantos. Nadie parecía poder pararla, anotaba incluso defendida a un palmo. Y así catapultó a las suyas a la victoria por 66-60, rompiendo la racha de dos entorchados andaluces consecutivos para el CAB Estepona.

Unicaja Mijas 66 (19-10-13-24): Ortega (2), García (1), Moreno (0), Herlihy, B. (21) y Herlihy, Br. (8) -cinco inicial-, Capellán (17), Guillén (0), Ruiz (0), Galerón (6), Segura (2), Orois (9) y Peña (0).

CAB Estepona Jardín de la Costa del Sol 60 (9-17-19-15): Gea (11), Vujacic (9), Gómez (13), Sedlakova (0) y Soler (6) -cinco inicial-, Salazar (-), Vera (-), Butera (3), Masiá (14), Sánchez (-), Matic (0) y Satorre (4).