Ingeniería Ambiental CAB Estepona reacciona y planta cara en el Felipe (62-59)

Fotografía: Esther Casas

El equipo se repone a 14 puntos de desventaja, comandados por la dirección de Meli Gretter, pero cuatro minutos sin ver aro en el último cuarto les deja sin victoria en un final que se decidió por detalles

El partido comenzaba a remolque desde pronto para Ingeniería Ambiental CAB Estepona, con Carlos Cantero poniendo un quinteto muy físico de inicio y buscando siempre dónde tenían superioridad para castigarla: bien al poste contra Meli Gretter o con una circulación de balón que les dejara tiros cómodos, lo que permitía al conjunto maño marcharse 9-2 en cuatro minutos de juego, con una solitaria canasta de Ceci Muhate para el cuadro de la Costa del Sol. La entrada en pista de Madison Conner sumaba amenaza exterior -y la estadounidense no fallaba en el primer balón que recibía-, pero los problemas en el rebote permitían a las locales tener varias opciones en cada ataque y aumenta la renta hasta el 16-7 después de un triple de Stephanie Mawuli. Lo respondía Tanaya Atkinson, que sumaba sus primeros puntos con su nuevo equipo y, a pesar de la segunda falta personal de Meli Gretter, el equipo lograría mantener ahí la desventaja hasta el cierre de primer periodo, al que se llegó en el Pabellón Príncipe Felipe con el resultado de 18-12.

Aneas planteó una defensa zonal en el arranque de segundo periodo, pero dos triples de Basket Zaragoza en dos minutos ponía la diferencia en dobles dígitos (24-14) por primera vez en el partido. Ingeniería Ambiental CAB Estepona no lograba sumar cerca del aro, concedía muchos rebotes (7 ofensivos para las locales) y tras una canasta de Nerea Hermosa (28-14) el técnico del conjunto de la Costa del Sol debía parar el partido con seis minutos para el descanso.

El minuto sirvió para lograr una reacción visitante: un triple de Lucía Rodríguez, una canasta de Gretter y un tiro libre de la madrileña -en cuatro intentos- acercaban al equipo hasta el 29-20. Una de las claves es que Zaragoza buscaba más acciones individuales, lejos de esos ataques elaborados y más largos buscando ventajas, e Ingeniería Ambiental CAB Estepona lo sabía aprovechar. Una canasta de Leia Dongue, por fin cerca del aro, ponía el 32-25, aunque el cuadro local no parecía estar dispuesto a permitir una mayor reacción y el marcador quedaba en 35-29 antes del paso por vestuarios.

La defensa zonal regresaba y Helena Pueyo sumaba desde más allá del arco (38-29), si bien Conner no tardaba en responder de la misma forma. Pasaban los minutos y ambos equipos tenían problemas para anotar (41-35 tras un tiro libre de Merrit Hempe con 4’30” por delante), antes de las visitantes encadenaran varias acciones positivas: un triple de Gretter y dos canastas de Dongue ponían por delante a Ingeniería Ambiental CAB Estepona por primera vez en el encuentro. El parcial era de 13-28 desde el momento más desfavorable para las visitantes y con tres minutos de cuarto por delante Cantero tuvo que pedir tiempo muerto.

Ornella Bankolé rompía el parcial de 0-7 con un triple desde la esquina para entrar en el último minuto de tercer cuarto antes de que la francesa sumara una nueva canasta para las suyas, esta vez sobre la bocina de posesión y tras rebote ofensivo (46-42). La puntilla llegó con un triple estratosférico de Laia Flores coincidiendo con el final de cuarto que dejaba el luminoso en 49-43 y el tercer parcial empatado.

El último periodo comenzaba con Rodríguez asumiendo en ataque, logrando un triple y sumando desde el tiro libre antes de que Dongue devolviera la ventaja a las suyas (49-50) tras tres minutos y medio en los que Ingeniería Ambiental CAB Estepona supo reponerse a ese último golpe. Aminata Gueye con un triple frontal rompíe el parcial, pero Dongue y Contell volvían a sumar para las de la Costa del Sol. Con 4’30” por delante, dominaban por 52-54 en el luminoso.

Un triple de Hempe completaba cinco puntos consecutivos para Zaragoza, lo que obligaba a Aneas a parar el partido y volver a plantear una zona. Los errores desde el tiro libre de las locales daban vida a Ingeniería Ambiental CAB Estepona, a pesar de encadenar cuatro minutos sin ver aro. Con 47 segundos por jugar lo tuvo que parar el técnico catalán, que pintaba una jugada para que Dongue diera esperanza (58-56) y aunque parecía que Hempe sentenciaba el partido a falta de 20 segundos, un triple de Conner ponía al equipo visitante a uno. Fe y ganas. Gretter recuperaba el balón, con uno abajo, en el saque de fondo, pero se le escapaba a la italoargentina. Veronika Vorackova, desde el tiro libre, ponía el 62-59 y aunque la base de cuadro esteponero tuvo un triple desde el centro del campo para forzar la prórroga, el tiro no entró.

Casademont Zaragoza 62 (18-17-14-13): Ortiz (0), Pueyo (5), Vorackova (7), Fingall (13) y Hempe (11) -quinteto inicial-, Leite (-), Bankolé (6), Flores (6), Oma (0), Hermosa (2), Gueye (5) y Mawuli (7).

Ingeniería Ambiental CAB Estepona 59 (12-17-14-16): Gretter (11), Contell (7), Garrick (0), Muhate (2) y Kone (2) -quinteto inicial-, Conner (10), Dongue (15), Masiá (-), Ortega (0), Atkinson (3) y Rodríguez (9).