En Guindos, como en casa (58-64)

El CAB Estepona Jardín de la Costa del Sol se impone a Unicaja Mijas en el derbi provincial en el José María Martín Urbano, sumando la segunda consecutiva lejos del Pineda que le permite seguir mirando hacia arriba

 

Mucha tensión sobre el parqué y Unicaja Mijas con las ideas algo más claras, aunque la defensa visitante era muy buena, en el inicio de partido. La presión del conjunto local hacía que el ataque del CAB Estepona Jardín de la Costa del Sol no fuera lo suficientemente fluido y las de Francis Tomé no parecían encontrarse cómodas. El primer inconveniente para el cuadro esteponero llegó tras apenas tres minutos, con 2-2 en el luminoso, con la segunda personal de Marina Gea. Las pérdidas de balónseguían aumentando y eso daba alas al cuadro cajista, que aún así no era capaz de anotar una canasta en juego: hasta trece intentos necesitaron para que Akilah Bethel, tras una recuperación, sumara (9-5) a falta de 1’30” para el final del primer cuarto, después de una serie de 7/8 desde el tiro libre. El primer cuarto se cerró con una canasta de Krisztina Raksanyi tras jugada de pizarra de Tomé, que solicitó tiempo muerto para pintarla.

Comenzaba el segundo periodo con una canasta de Conchi Satorre, que no pudo sumar además el adicional, pero Elena Moreno respondía esta vez sí con una jugada de tres puntos. El triple de la internacional U19 ponía el 14-11 en el marcador, diferencia que aumentaría después de que el CAB Estepona Jardín de la Costa del Sol fallara varias posesiones seguidas mientras que las jugadoras del cuadro cajista no perdonaban cada vez que eran capaces de jugar rápido. Irene Viruel empezó a dieciséis con un tiro de media distancia, obligando a Jesús Lázaro a pedir tiempo muerto cuando restaban 6’25” para el entretiempo. Un triple de Carmen Ruiz daba ventaja a las locales tras un desajuste defensivo después de rebote ofensivo, diferencia que se mantuvo varios minutos con un intercambio de canastas, aunque un mejor final de cuarto de las visitantes les permitió empatar (25-25) antes de tener una última posesión para irse por delante a vestuarios, pero una nueva pérdida, y eran 15 antes del ecuador del partido, hizo que se esfumara esa opción.

Gea comienza anotando para dar la primera ventaja desde el 4-5 del primer cuarto, pero parcial de 6-0 en poco más de un minuto (31-27, min. 22) de Unicaja Mijas les volvía a situar por delante. La frescura de la base granadina se nota en pista y ella misma era la encargada de romperlo con un 2+1 al que siguió una canasta de Ezeigbo que volvía a dar la vuelta al luminoso (31-32), todo ello en apenas dos minutos y medio de juego, con mucho más ritmo que la primera mitad. Un robo y canasta de Satorre daba la máxima hasta el momento a las suyas (31-34) antes de marcharse al banquillo. Entonces, con dos bases en pista, la bola circulaba a las mil maravillas y el ataque fluía aún más. Dos tiros libres de Ezeigbo y un 2+1 de Oshlynn Brown parecían romper el partido ante un Unicaja anestesiado que, además, entraba en bonus a falta de cuatro minutos de cuarto. Recuperaba un balón Gea, culminando en bandeja (35-46) y obligando a Lázaro a pararlo con 2’44” para el final. El juego interior seguía haciendo mucho daño: Brown sumaba para el 35-48, pero Bojana Stevanovic, la única entonada de las cajistas, sumaba un 2+1 y los cinco últimos para las suyas cuando se entraba en los dos últimos minutos de cuarto. Un triple de Raksanyi y una canasta de Ezigbo en la pintura hacían que siguiera aumentando la renta (38-53), mientras la interior serbia de Unicaja trataba de impedirlo. Un tiempo muerto de Tomé con 16”, tras 4-0 de parcial, servía para dibujar la última, aunque esta vez no salió.

Más de dos minutos sin anotar, con ambos equipos algo revolucionados, hasta que Fatou Filor sumó dos tiros libres que rebajaban la diferencia de la psicología renta de los dobles dígitos. Un nuevo 2+1 de la interior senegalesa de Unicaja Mijas las aceraba (47-53) cuando restaban algo más de seis minutos y con las visitantes sin sumar en el último periodo. Una canasta de Ortega ponía el 49-53 y obligaba a Tomé a parar el partido con 4’35” por jugar, ya que las suyas no lograban ver aro y el parcial era de 7-0. Rompía la sequía Brown tras rebote ofensivo, sacando además personal y sumando desde el tiro libre (49-56, min. 36). Osh conectaba con Ezeigbo en la pintura y tras una nueva canasta de la nigeriana (49-58) debía pararlo Lázaro cuando restaban 2’45”. Se entraba en el último minuto y medio con una canasta de Bethel tras pérdida (53-60) que obligaba a Francis Tomé a pararlo con la intención de ordenar las ideas. Sentenció Patri Benet con dos tiros libres (53-62) a falta de 36 segundos y aunque Lázaro solicitó tiempo muerto para tratar de lograr lo imposible, el CAB Estepona Jardín de la Costa del Sol logró imponerse por 58-64 en un pabellón en el que sigue sin conocer la derrota en partido oficial desde que milita en Competiciones FEB.

 

Unicaja Mijas 58 (11-14-17-16): Cáceres (4), Ortega (4), Stevanovic (13), Bethel (11) y Vieitas (4) -cinco inicial-, García (2), Moreno (5), Gutiérrez (1), Ruiz (3), Filor (5), Sánchez (0) y Arrebola (6).

CAB Estepona Jardín de la Costa del Sol 64 (9-16-28-11): Gea (8), Satorre (8), Raksanyi (7), Brown (17) y Ezeigbo (16) -cinco inicial-, Parzenska (0) Viruel (2), Masiá (2), Benet (4) y Rueda (0).